Loopy - Tu Solución en EIRL

¿Por qué una EIRL?

Para realizar una actividad comercial o profesional en Chile se requiere, entre otros, la realización del trámite de inicio de actividades que se realiza en el Servicio de Impuestos Internos. Este trámite puede ser hecho como persona natural o como persona jurídica.

Como todos somos personas naturales, mientras seamos mayores de edad, por regla general, no tendremos impedimentos para la realización de una actividad comercial o profesional.

¿Cuál es el problema entonces?

El gran problema ocurre cuando, como personas naturales, empezamos a adquirir derechos u obligaciones (deudas) como comerciantes o profesionales. Supón por ejemplo que tras algún tiempo de trabajo dependiente compraste un televisor, un automóvil y una casa. Ya que te encuentras estable económicamente, y como hace algún tiempo quieres alcanzar la ansiada independencia, haces el trámite de inicio de actividades como persona natural comerciante para poner una tienda que vende cosas por internet, lo cual inicialmente requeriría que comprases un computador y un escritorio.

porque1

¿Qué significa esto?

La figura de arriba expresa que si por ejemplo tuviste que comprar un computador y un escritorio para realizar tu actividad, dichos bienes ingresan a tu patrimonio personal, junto al televisor, al automóvil y la casa, formando parte así de tu patromonio único.

Si bien esto no representa un problema en si mismo, imagina ahora que compras a plazo la mercadería que venderás y el negocio no va tan bien como creías. Si no puedes pagar a tus acreedores, es decir a quienes debes el dinero por las mercaderías, estos tendrán la posibilidad de demandarte pudiendo solicitar el embargo y remate no solamente del computador y el escritorio, sino también de tu televisor, automóvil, casa.

¿Qué hacer entonces?

Una EIRL (empresa individual de responsabilidad limitada) es una figura juridica que permite crear una empresa con nombre, RUT, domicilio, nacionalidad y patrimonio propios, distintos al de su titular o dueño, quien sólo sera responsable personalmente con sus bienes hasta el monto de su aporte inicial. Así para el caso comentado, si es que el negocio no fuera tan bien como creías, tus acreedores sólo podrán demandar el pago con los bienes que tiene tu empresa, es decir el computador y el escritorio, ello pues existen patrimonios separados, el propio y el de tu EIRL.

porque2

 

Si con la venta del computador y el escritorio no pudieses saldar las deudas con tus acreedores, la EIRL te permite, como dice su nombre, limitar tu responsabilidad personal sólo hasta el monto que aportaste al iniciar el negocio. Es decir, si a la hora de constituir tu EIRL diste como capital inicial $300.000.-, sólo responderás con tus bienes personales (televisor, automóvil y casa) por ese monto y ello logicamente tras liquidar los activos de tu empresa.

¿Y qué pasa respecto de otros tipos de figuras (personas) jurídicas?

La ley chilena considera la existencia de varias clases adicionales de personas jurídicas distintas a la EIRL, entre las que se cuentan la sociedad de responsabilidad limitada (LTDA), la sociedad anómina (SA) y la sociedad por acciones (SpA).

Estas se caracterizan, salvo el caso de la sociedad por acciones, en que requieren más de un socio para su creación.

La sociedad por acciones, como se mencionó, si bien permite que sólo un socio las constituya, tiene como contra ser demasiado compleja para la mayoría de los emprendimientos, lo cual la hace recomendable sólo para casos contados.

Para resumir entonces. ¿Por qué una EIRL?

Una EIRL es recomendable para cualquier emprendedor pues te permite:

  • Separar tu patrimonio personal del de tu empresa, es decir, nadie tocará lo que tuyo. Mayor seguridad para ti y para tu familia.
  • Ser el único titular de tu empresa, a diferencia de la sociedad de responsabilidad limitada y la socidad anónima que requieren que exista más de un socio para crearlas, esto deriva en propiedad exclusiva, es decir, la empresa tendrá un sólo dueño, tú.
  • Desarrollar una actividad comercial de manera sencilla, sin complejas estructuras como la sociedad por acciones.
 

Testimonios

escucha8

Estás en : Home ¿Por qué una EIRL?

Loopy en Redes Sociales

facebooktwittergoogle

Económico

01Utiliza tu dinero en lo que genera valor, del resto se ocupa Loopy.

Rápido

02 No pierdas un negocio y dispón de tu empresa en tan sólo 7 días.

Fácil

03Sólo completa nuestro formulario y construiremos tu EIRL.