Loopy - Tu Solución en EIRL

Capital Inicial de una EIRL

¿Qué es el capital inicial de una EIRL?

El capital inicial de una empresa individual de responsabilidad limitada, es el dinero o valor en dinero de los bienes que un emprendedor aporta a su negocio, constituyendo el patrimonio de la empresa, y permitiendo por tanto, que aquella funcione y participe en sus negocios como una persona distinta de aquél que la crea.

¿Por qué debo fijar el capital inicial en una EIRL?

Una empresa individual de responsabilidad limitada, al constituir una persona distinta de su titular, necesariamente debe poseer un patrimonio propio que le permita solventar las obligaciones de su giro. Es por lo anterior, que la ley lo ha fijado como un requisito necesario para su creación.

¿Existe un monto mínimo o máximo para realizar el aporte del capital inicial?

No, pues la ley sólo exije la disposición de un monto. No obstante lo anterior, es útil tener presente las siguientes consideraciones para su determinación:

  • Será el monto que, al menos en una primera etapa, analizarán proveedores y bancos a la hora de trabajar con ellos. Si el capital es muy bajo, en el caso de los bancos, existirá mayor dificultad para acceder a la apertura de cuentas corrientes y/o acceso a créditos, salvo que el patrimonio personal del emprendedor fuese alto o que pudiese demostrarse la alta potencialidad del negocio. En el caso de los proveedores, dependerá del caso a caso.
  • Será el monto por el cual el emprenedor responderá personalmente en caso de deudas de la empresa. En unos minutos más, revisaremos en profundidad este punto.
  • Será el monto centralizado en el "asiento de apertura" al darse inicio al proceso contable de una EIRL. Veámoslo con un ejemplo, si el empresario señaló que su capital inicial era de $100.000, este monto deberá quedar registrado al inicio contable de su empresa, y consecuentemente, sólo podrá comprar cosas correspondientes a esos $100.000.- Si la empresa tuviese ventas, lógicamente, ese capital aumentará, por lo cuál podrán adquirirse más bienes. Ahora bien, si no existiesen ingresos y se requiriese de capital de trabajo, la forma más común será ingresar dinero mediante préstamos del emprendedor a la empresa (mutuo de dinero), lo cual no es precisamente recomendable en una primera etapa, al estar dicha operación afecta a impuestos.

¿El aporte de capital inicial debe ser en dinero o puede aportarse otra cosa?

El aporte no necesariamente debe consistir en dinero, pudiendo también aportarse cualquier tipo de bienes o derechos. En este último caso, se deberá individualizar cada uno de ellos, indicándose además el valor en dinero que se les asigne.

¿Cuál es la relación del capital inicial y la limitación de responsabilidad propia de una EIRL?

El capital inicial, como indicamos anteriormente, cumple la función de limitar la responsabilidad personal del emprendedor que lo aporta, lógicamente en la medida que éste actúe a nombre de la empresa y realizando actividades propias de su giro. Así, si la empresa no puede pagar sus deudas con bienes propios, el emprendedor sólo responderá personalmente por el monto declarado como capital inicial en la escritura de constitución.

¿Puede afectarse el capital inicial de una EIRL por las deudas personales del empresario?

No, pues para la ley, tanto el emprendedor como la EIRL, configuran personas jurídicamente distintas. Incluso en el caso del término de la EIRL y su posterior liquidación, tales acreedores sólo podrán accionar contra los beneficios o utilidades que en la empresa correspondan al emprendedor y sobre su remanente, una vez pagados los acreedores de la empresa.

¿Qué pasa si el capital incial sólo es declarado pero no es aportado efectivamente a la empresa?

Si un emprendedor ha declarado la realización de un aporte sin haberse materializado de forma efectiva, deberá responder con su patrimonio personal para los efectos del pago del aporte comprometido.

 

Testimonios

escucha8

Estás en : Home Blog Capital Inicial de una EIRL

Loopy en Redes Sociales

facebooktwittergoogle

Económico

01Utiliza tu dinero en lo que genera valor, del resto se ocupa Loopy.

Rápido

02 No pierdas un negocio y dispón de tu empresa en tan sólo 7 días.

Fácil

03Sólo completa nuestro formulario y construiremos tu EIRL.